Recetas para Dummies: Pastel de Carne


¡¡Cucu!! Aquí estoy de nuevo y hoy os traigo la que espero que sea una nueva sección en el blog. En casa el cocinitas es mi pareja, yo puedo decir que me defiendo...mas o menos. Mentiría si dijera que me gusta cocinar, pero hay cositas que no se me dan mal y he pensado compartirlas con vostr@s. Son recetas facilitas (que ya digo, no soy de complicarme en exceso la vida) y que espero que os gusten.

Tampoco soy una experta en la fotografía de cocina-platos...como se diga pero intentare ir mostrándoos mejor poco a poco en las recetas.  Y aclarado esto pasamos a nuestra primera receta.



Esta receta no es completamente mia, yo aprendi viendosela hacer a mis amigas Irene y Krysia. Me gusta porque no tiene complicacion, porque puedes aprovechar lo que tienes por casa (mas o menos) y porque no es pesada en cuando a digestión.  En otra receta os enseñare otro pastel de carne, parecido pero diferente que ese si es un poco mas pesado.











  • Pasta filo. En cada paquete (del que yo compro, hacendado) van unas 8 hojas, para este pastel usaremos unas 4 mas o menos (podemos usar 3, como podemos usar 5, ya al gusto).
  • Aceite, o mantequilla, lo que tengáis mas a mano.
  • Carne picada, yo para mi fuente utilice la mitad de lo que veis (500 gr) pero eso va depende la fuente que uséis para horno. Si es mas grande pues mas carne (y verdura también por consiguiente), si es mas peque, menos. 
  • 2 zanahorias. Es lo mismo que con la carne picada. Dependiendo del tamaño o cantidad que queráis hacer. Si las zanahorias son peques 2, si son grandotas, 1...y así vais midiendo.
  • Cebollita. Yo uso esta congelada y cortada del hacendado porque no soy fan de notar la textura de la cebolla en las comidas. Me gusta el sabor que deja pero no notarla al masticar. Esta esta cortada muy fina y al cocinarla se disimula muy bien.
  • Queso rallado. Del que tengáis en casa, ¡Sin manias!
  • Un poquito de orégano (no lo puse en la foto)
  • Un diente de ajo (tampoco lo saque)
  • Tomate frito. No hace falta que sea ese mismo, o incluso tomate natural, tomate triturado...del que mas os guste/tengáis por casa. Solo tened en cuenta que los "no fritos" suelen soltar mas liquido al cocinarse (luego explico mejor esto).


Básicamente se trata de usar las verduras que tenéis por casa, a mi me gusta usar estas porque no sueltan agüilla. ¿Porque digo lo del aguilla? Bien, esto es porque al cocinarse, o al meterlo en el horno, si sueltan caldillo impedirán que la pasta de bajo se haga mas sequita y mas crujiente. Es mas cuestión de gusto (nos gusta crujientito el bajo también) y para facilitar luego que no se nos desmorone (tanto) al emplatarlo. Pero como digo, cualquier verdura al gusto sirve. 

Lo mismo pasa con la carne, podéis usar restos de cocido, de una bandeja de carne...lo que queráis. 
¿Veis porque dije que era un buen plato? Esos son los que yo digo "rebaña neveras" para cuando te queda un poquejo de esto que juntas con un poquejo de aquello. ¡Son geniales para final de mes!

También necesitareis un par de utensilios:


Un cuenco donde poner el aceite o derretir la mantequilla
Un pincel (se me olvido sacarlo en la foto)
Una bandeja, molde de tarta...etc para horno.

¿Tenemos claro todo esto? Pues vamos a...

  • Bien, primero de todo pelaremos, rallaremos o picaremos muy fino nuestras verduras
  • Ponemos a calentar el horno, yo suelo poner con calor arriba y abajo y temperatura 180-200.
  • Pondremos una sartén al fuego con un poquillo de aceite y esperamos que se caliente.



  • Echamos la cebolla (mas o menos yo uso un puñadito o dos)  y removemos para que no se nos queme (podemos bajar el fuego para evitarlo).
  • Cuando empiece a dorar, echamos la zanahoria y el ajito picado(imagen 1) y removemos para que se vaya cocinando.
  • Cuando esta medio hecha, ponemos la carne picada, la desmenuzamos y mezclamos bien con la verdura y ayudamos a que se vaya cocinando sin quemarse la verdura (imagen 2).
  • Por ultimo echamos el tomate (un poco al gusto, yo soy bastante tomatera :P) y removemos para mezclar bien (Imagen 3).
  • Yo en este punto apago el fuego o lo bajo mucho (para que acabe de hacerse) y paso a preparar la fuente del horno.
  • Pongo aceite en un cuenco (o margarina derretida).



  • "Pinto" la fuente con el aceite y coloco una hoja de pasta filo sobre ella. Eso hace que se pegue a la fuente. Sigo pintando y dando forma, doblando la pasta para acoplarla al recipiente (Imagen 4)
  • Repito este paso con cada hoja que coja, hasta llegar a 4. Si se me rompe por algún lado, intento taparlo con trocitos que me sobren, etc (imagen 5)
  • Relleno la fuente con mi pisto (imagen 6).
  • Cubro con queso rallado y un toquecito de orégano (imagen 7).
  • ¡Y al horno! Lo tenemos (depende de hornos) unos 10 minutos...hasta que la pasta este dorada y el queso fundido. Una vez hecho, podemos poner un poco el grill para que el queso se dore.
  • Sacamos del horno (evidente...¿no?) Y...



¡¡A DISFRUTAR!!

¿Tiene pintica rica eh? Podéis tomarlo directamente de la fuente o servirlo en platos. Lo bueno es que puede aguantar si os sobra hasta el día siguiente, así que si estáis solos y pensáis que es demasiado, podéis tener comida resuelta para 2 días. O congelarlo...ya eso al gusto.

¿A que es sencillo de hacer? Esta ultima vez, como estaba vaga, ni siquiera ralle la zanahoria, simplemente use la trituradora de la batidora para hacerlo todo chiquitin. También supongo que para los megavagos, podéis usar esos botes de pisto ya preparado y añadir simplemente la carne, no he probado que tal queda. Para los que no son fans de encontrarse la verdura, decir que la zanahoria se mezcla y disimula muy bien con el proceso y ni se nota.

¿Que os ha parecido esta primera receta de la sección? Si la probáis no dejéis de contarme, si sabéis truquillos, decídmelo también...¡¡Lo que sea!! Así aprendo mas cosiñas.





2 comentarios:

  1. Qué rico!! Y sí que pinta muy fácil :D Lo de "para dummies" me ha encantado ja ja ja
    Creo que lo haré un día de estos y te cuento!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips