Protectores solares. ¿Sabes tu fototipo?



¡¡Ya llego el verano!! Aunque aquí en Cullera no lo parezca del todo. Siempre ha hecho mucho calor y "te torras" pero ahora paso las noches con la ventana cerrada que hace airecillo y yo...soy muy friolera. Ey, pero mejor (aunque yo quería playa, jop), así no sufro.

Hoy os traigo un educativo (porque siempre te acostaras sabiendo una cosa mas) post, tirando de conocimientos del curso, ¡Para algo me tenían que servir! Hoy quiero hablaros sobre el sol, como protegernos y conocer que tipo de fototipo somos.

Fototipo, ¡Ozu! ¿Ezo que e`?
Fototipo se refiere a la capacidad que tiene la piel para absorber la radiación solar. Es una escala entre 1 y 6 donde cuentan la reacción de tu piel al sol como algunos aspectos físicos. No es algo completamente "rígido" y ahora os explicare porque, pero primero veamos la clasificación:


Bien, os comentaba que era algo un poco a veces "subjetivo" sobre todo en la parte de características físicas  porque yo, por ejemplo tengo la piel muy clara, pero ojos y pelo oscuros. Yo podría estar en el grupo 3, pero, mi reacción con el sol siempre ha sido mas de fototipo 2.  El saber, mas o menos nuestro fototipo, nos ayuda en el momento de escoger el factor de protección de nuestra crema bronceadora o protectora solar. Yo aconsejaría para un fototipo 1, un factor 50 o 50+, y evitar largas exposiciones al sol (cosa que debería hacer todo el mundo, vaya). Luego para los fototipos 2 y 3, usaría un FPS de 30 o mas. Para el fototipo 4 y 5, lo suyo seria un factor 15-20. Para el ultimo le diría que usase un FPS 10.

Todo esto, claro esta, dependiendo la zona donde se encuentre, las horas que vaya a estar recibiendo el sol y el momento del día en que lo haga. Ni que decir esta, que no solo tenemos que protegernos en verano y cuando vamos a la "pisci" o la "playica". Todos los días hay que proteger nuestro rostro (mínimo) , con una hidratante, base, o fondo de maquillaje o una especifica con protección solar.




Eso del FPS...¿Como va?
Sera una tontería y espero que esto sea repetir el cuento, pero, yo misma no lo sabia, así que si hay alguna despistadilla, que aproveche (eso, aprovéchate de mis horas de "empollamiento").  El FPS o SPF (in "inglich") es un numero que indica cuanto protege ese producto. Si, pero, no es en plan de cuanto como concepto de cantidad si no de tiempo. Me explico:

Si tu de normal te quemas sin protección a los 10 minutos de estar al sol. El factor de protección lo que hace es MULTIPLICAR ese tiempo por su "numero". Así  si usáramos un factor 15, tendríamos un máximo de 150 minutos que "deberíamos" estar protegidos del sol (aun así  hay que tener en cuenta los fototipos arriba descritos), y digo deberíamos porque en la playa hacemos la "clocleta" con la arena, nos tiramos bombas en las piscinas, nos rozamos, jugamos a peleas...¿Sigo?. Vaya, que la crema se supone que aguanta pero milagritos a Lourdes. Mi consejo, renovar la crema cada 2 horas. Mi consejo de "blanca leche" usar siempre el 50+ (pero es que como yo me quemo sieeeempre), claro que así habría quien no se broncearía nunca.



Lo lógico es que las primeras exposiciones (amos, en veranico) usemos una protección alta y vayamos bajandola conforme nos bronceemos. Aplicar las cremas alrededor de 20 minutejos antes de irnos a la playa (el "in situ" ¡¡Caca!!) y como ya digo, renovar cada 2 horas. Tened en cuenta tambien que hay fotoprotectores Water-Resistant y Waterproof. Los primeros aguantan hasta 40 minutos (mas o menos) en el agua (o en contacto con). Los segundos aguantan 80 minutos (se supone que mas, pero, no vamos a jugarnosla, ya sabeis, renovar el protector cada dos horas).

¿Que lleva un protector solar?
La protección de los filtros suele realizarse con una combinación de filtros físicos, químicos y biológicos. Los primeros hacen como una barrera que refleja la radiación (son causantes del blanqueamiento de la piel al poner la crema por ejemplo). Los químicos, absorben la radiación y por ultimo los biológicos evitan la formación de radicales libres (una de las causas del envejecimiento). Pero ademas llevan sustancias hidratantes para compensar las perdidas de agua de la piel y antioxidantes naturales (vitaminas E, C o A). También llevan sustancias con poder anti inflamatorio que evitan que nos pongamos rojitos y se nos inflame la piel (y pique...y escueza...).

 Algo que me han preguntado mucho estos días:  "Quilla, yo recuerdo habe proteto de...90 lo meno" Y no digo que no, pero actualmente el "grado" máximo de un protector es 50+. Así que ya no veréis por el mercado esos protectores de valores desorbitados.  También aconsejar que si vais a viajar fuera de España seáis precavidos y llevéis vuestro protector de aquí  Esto es porque hay lugares donde los "numericos" de los protectores cambian, tienen diferentes escalas de medición y acertar con cual "nos toca" o nos va bien, es un poco lío. Así que tiramos de lo conocido y metemos una "botellica" en la maleta.


Y claro tras la exposición  aunque no estemos rojos, quemados ni nada, tras la duchita para quitar la arena y el cloro...etc, una capita de After Sun. Porque calman y refrescan, reparan el colágeno y elastina e hidratan; preparando la piel para la siguiente agresión (porque ponerse morenico, aunque mole mucho, no es algo "natural") e impiden que la piel se pele, haciendo que quede un bronceadico muy luminoso y "to bonico".

¡¡Y hasta aquí la clase de hoy!! Espero haber sido de utilidad, haberos dado un poquito de información que no conocíais o al menos, no haberos aburrido mucho. Si queréis  y os interesa, otro día puedo hablaros de los auto bronceadores y las "alergias" solares (si...suena a rollo, pero ya os digo que es interesante). Ya me diréis.  Yo por hoy dejo mis gafas de profe.



  ¡¡Disfrutad del sol!! 

12 comentarios:

  1. muy buena la entrada ;__; yo nunca salgo al sol no me gusta le huyo, suelo salir de noche(??) soy un murciélago(?)

    saludos linda xDD y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy igual, tiendo a salir tarde y evitar los rayos directos

      Eliminar
  2. Muy interesante, de todas formas sabemos que pasara esto: http://www.cuantarazon.com/836442/se-me-olvido

    ResponderEliminar
  3. Wow genial, me encantó la entrada, por lo menos sé que ahora hago bien las cosas, porque soy de las que constantemente me echo crema porque soy bien blanquita y ahora que voy cogiendo un poco de color voy usando cada vez de menor proteccion, pero siempre llevo la de niños chicos de 50 jajajaj.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy despistada pero al menos se que cuando me pongo lo hago bien.

      Eliminar
  4. Genial entrada, mi fototipo es 50 jajajaja de todos modos huyo del sol aún con protección solar :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago igual...si no hay agua...entonces pierdo la serenidad

      Eliminar
  5. Anda, cómo te lo has currado. La verdad es que das un montón de información muy útil, veo que me estaba protegiendo la piel adecuadamente antes de leer tu artículo y eso quieras que no alivia, porque tenía algunas dudas ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡ me alegro que sirva de ayuda ^_^ ya que veo que os gusta, pondre una segunda parte sobre el sol con informacion importante ^___^.

      Eliminar
  6. Re completa la entrada, me encanto
    yo soy fototipo 1!
    un beso grande y buena semana
    http://www.classyandfabuluos.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff...pues protegete mucho mucho¡¡ Muchas gracias por pasarte¡¡

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips