Los juegos del hambre

Os voy a mostrar mi monotema desde hace una semana, parece que no tenga otra cosa de la que hablar. Lo cierto es que yo no me vi arrastrada irremediablemente por Harry Potter, o Crepúsculo, y no pensaba que estos libros me fueran a enganchar tanto. Decir que no son libros muy largos, y que yo al menos en un día (que digo un día, ¡¡en una noche!!) me los acababa, aunque el estar tres días en cama con un buen trancazo creo que  ayudo bastante. 

Sinopsis: Los juegos del hambre se sitúan en Panem (estados unidos). El capitolio regenta todo el país y una vez al año solicita dos tributos (uno femenino y uno masculino) a cada uno de los distritos que componen Panem (que son 12 distritos) como castigo por su rebelión hace casi 75 años. Esos tributos son lanzados en una arena donde deberán matarse unos a otros hasta que solo quede uno. Katniss, evidentemente, es uno de esos tributos.

Mi opinión:

Debo decir, que tengo sentimientos encontrados en cuanto al libro y la protagonista. La forma de narrar me gusta, siempre he sido una fan de la primera persona, pero, tal vez, para mi gusto, la veo demasiado simplona, sobre todo al inicio del primer libro. Si no fuera porque a True Blood le hice un acto de fe y considere que debía hacérselo a estos libros, lo hubiera dejado de lado. Pero esa es mi opinión, sin duda tiene cierto toque que engancha y precisamente su sencillez hace que sea atrayente y no complicado captar la atención de jóvenes y no tan jóvenes e incluso poco aficionados a la lectura. 

Su protagonista, Katniss, me da completamente el perfil de una Mary Sue pero luego al ver que cada torta que se escapa por el aire ella la recoge me hace entrar en una contradicción. Katniss me gusta, evidentemente,  hasta cierto punto comprendo su excesiva inocencia, pero, me ralla la pulcritud y castidad que a través de ella hacia toda la obra ha querido dar la autora. Que ese es otro de los puntos que me desagrada la siempre manía de centralizar todo el mundo como su América/Estados unidos fuera la única tierra conocida. Apenas se hace alusión a que ha sucedido en el resto del mundo, aunque también pienso que debe ser una táctica para que en si, el mundo que ha creado no se le fuera de las manos y se le hubiera hecho demasiado grande. Pero, no dejo de pensar en esas tropas de lo que sea que haya sustituido a la Onu que no hacen nada en toda la trilogía.

La organización de cada libro es similar en los tres. No voy a contar las partes en que se podría dividir porque, al ser tan sencillo, hacerlo constituiría un spoiler en si mismo. Pero conforme vas leyendo los libros te das cuenta, que puede ser lo que te encuentres en los siguientes capítulos. No quiero decir que sea totalmente previsible, pero, si que tiene muchos detalles que al menos yo pude adivinar casi desde el principio de cada libro. 
Aun y a pesar de todo, me gusta bastante (no me atrevería a decir mucho aun, por si fuera fruto de la sobredosis trancazera). El primer libro me encanto porque es bastante fiel en cuanto a reglas de supervivencia, y quitando algunas cosas, yo habría intentado lo mismo en una situación así (o al menos es lo que Bear Grylls nos enseña) al menos hasta cierto punto. El segundo me resulta pesado su inicio tal vez por esa parte "amoríos" extraña que tiene, pero luego retoma ritmo de nuevo. Y el tercero, considero que es demasiado denso (dentro de lo curioso que pueda resultar decir esto de unos libros que he catalogado de sencillos). Creo que pasan demasiadas cosas que podrían haberse explayado mas en ellas, saber un poco mejor ciertos detalles. Se podría haber hecho en dos libros, o bastante mas extenso. Es el mas maduro de los tres, te hace pensar seriamente en grandes aspectos de las sociedades y en como es en si el ser humano. Yo, los recomendaría los tres, pero en especial el ultimo, para una clase de filosofía o ética, por ejemplo.

Otro factor que me gusto fue la no exageración de amoríos, temía encontrarme con un Crepúsculo, un La familia crece o cualquier shojo en plan: "Oh ¿Y ahora a quien elijo? Se acaba el mundo, el aire y hasta el "sentio" pero mi mayor problema es elegir chico para el baile" Pero no, gracias a dios. Tiene los elementos, no os engañéis, pero están muy bien diluidos entre la trama, dándole sus momentos pero sin pasarse, pero eso si, no esperéis un amor apasionado con cientos de hormonas inclinandolos a desatar sus pasiones mas bajas...no, no, no eso se queda para los fanfics...supongo.

Resumiendo: En rasgos generales me ha gustado mucho el libro, se leen rapidos y creo que tiene la cantidad justa de componentes amoriles para enganchar a las chicas y no ser pesado para chicos. Que podría estar mejor, pues si, como todo, pero lo veo bastante bueno y lo mejor es que puede dar para muchas horas de conversación y debate.

Lo que me paro a pensar, es que no tiene demasiada "iconografia" para poder sacar miles de merchadising. Es decir, quitando del Sinsajo del cual acabas un poco hastiada, poco mas como símbolos, joyería que lleven o se intercambien....Aun así, Mattel ha sacado ya una Barbie de Katniss, y a mi me encanta, le veo mucho parecido:



¿ Creéis que sacaran una de al menos Peeta? ¿Y llegaran a España o serán como las nuevas Monster High vistas y no vistas? 

Por otro lado, yo estoy que me subo por las paredes ¿Porque leches tenemos que ser el ultimo mono en estrenar la pelicula? ¡¡Hasta en Francia la han estrenado ya!! Quiero verla, quiero verla, quiero verla....*Se hace una bola y se balancea*





6 comentarios:

  1. Había oído (y leído) hablar de este tema pero la verdad es que ando desconectada totalmente. Supongo que caerán más adelante y a ver cuál es mi opinión porque así a voz de pronto no me aclaro mucho de qué van xD
    De momento le estoy dando matarile a los de Christopher Moore (te los recomiendo. De momento llevo 4 y todos muy divertidos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me los apunto ^_^ Yo ahora quiero leerme " El rey de hierro" que lei el review en el blog de Pinkland de Kristie y me dejo con ganas de leer mas. Y bueno, para ver si te llaman estos libros, mañana ya sabes, el estreno de la pelicula, es una buena forma de abrir boca.

      Eliminar
  2. ohhhh yo me enganche con crepusculo los conocía desde antes de que se hiciera la pelicula y harry potter la verdad es que no me e leído ninguno se que es un delito pero no me llamaron en su momento mucho la atención pero la verdad es que esta colección la conozco desde hace poco y me pica bastante la curiosidad de hecho los quiero leer y ya medio los tengo en mi poder
    gracias por animarme mas a leerlos jajaja
    besus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me he leido ninguno de Harry, muchas de mis amigas me canearan, pero digamos que es algo que vas dejando para mas adelante...y se me pasa siempre.
      El fastidio de los libros es el precio que tienen incluso en Ebook.

      Eliminar
  3. Jop, pues yo estaba bastante curiosa respecto a los libros y los andaba buscando, pero como que me has quitado las ganas de leerlos aunque no fuera tu intención. Creo que me había hecho otra ídea de esta saga, así que me parece que se quedará muy abajo en mi lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Lo siento mucho, justo creo que pretendia lo contrario, intrigar un poco pero siendo sincera con lo que a mi me ha parecido. No se exactamente en que punto o con que te he quitado las ganas, pero aun asi, te diria que (si bien no comprarlos) les dieras una oportunidad, tal vez tu los veas de otra forma diferente a la mia, ya te digo, que por lo menos el tercero da para bastante discursion.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips