Carranque, un lugar para visitar.



Hace un año mi amiga Brujitadrea y yo viajamos a Madrid a casa de unos amigos durante una semana. En ese periodo de tiempo, pudimos ver por fin en persona a gente que conocíamos desde hace años en Internet (Hitomi, Audrey, Tadema, Shamandalie...). Pero también nos dio tiempo a hacer turismo. Sat Ra y su chico que tan atentamente nos acogieron nos llevaron uno de los días de turismo. El día planeado para la marcha salio lluvioso y frío. Pero aun así, nos enfundamos en nuestras capas de ropa y marchamos a la aventura.

Uno de los lugares que visitamos fue el Parque Arqueologico de Carranque, situado a unos 35 km de Madrid, en la provincia de Toledo. Este lugar comprende una villa romana y otros edificios emblemáticos muy bien conservados. A mi me resulto muy curiosa la visita pues, además de disfrutar de los mosaicos algunos de ellos muy detallados, pude descubrir que sistema utilizaron para caldear las estancias cuando el clima se volvía frío.

Me es curioso además la fecha en que fue descubierto, pues siempre tendemos a pensar que los yacimientos se descubrieron hace mucho, o por lo menos yo pensaba así. En este caso los mosaicos, que fue lo primero que se encontró, se hallaron en 1983. Así  que no hace tanto, de hecho, aun se siguen encontrando cosas y trabajando. Según me comentaron, los estudiantes de arqueologia suelen acudir allí a hacer sus practicas. Nada mas llegar nos pusieron un video donde explica a rasgos generales lo que vas a encontrar y un poco de historia para situarte. Luego salimos al exterior y un guia nos condujo por las diferentes edificaciones.

Nuestra primera parada fue El Mausoleo, una edificacion de la cual se conservan pocos mosaicos. Al principio se pensó que era como bien indica el nombre un pequeño mausoleo familiar, pero ahora se considera que dada su localicacion y que albergaba en su interior una fuente ornamental podrían ser unas termas cercanas al edificio principal.

La segunda parada fue la Casa de Materno, a tenor de lo que indica un mosaico; es un edificio que se aclimata a las irregularidades del terreno en pendiente. Es la parte mas interesante a mi parecer de todo lo que el parque arqueologico nos puede ofrecer. Como os indique arriba, podemos observar un sistema de calefacción, por medio de aire caliente bajo el suelo,  y agua corriente. Podemos aprender también de primera mano como se distribuía una casa romana, sus recibidores, sus dormitorios y las zonas para el servicio. Pero además, gracias a su magnifico estado de conservacion, puedes maravillarte de los elaborados mosaicos. Es impresionante ver las figuras mitológicas hechas con miles de piedrecillas chiquitinas. Sin duda alguna la pieza clave de esto es el mosaico sobre el dios Océano,  del cual solo puedo decir que es precioso.



Por ultimo tenemos el Palatium que destaca por sus caras columnas de mármol y ademas por 
el gran pórtico que se puede observar casi intacto. En la época romana era el lugar de representacion civil, pero en época visigoda se transformo en una iglesia cristiana e incluso se pueden ver las tumbas de esa época. Mas tarde fue tomado por los árabes, que dejaron huella en el a través de inscripciones sobre el Coran y algunas cerámicas representativas. Finalmente tras la reconquista volvió a ser un edificio cristiano, esta vez transformado en un monasterio. Quiero destacar los cambios que sufrió este edificio y como todos dejaron huella en el, pues es algo que también esta muy presente en Toledo, donde se conjugaron tres religiones durante el mismo periodo de tiempo: Judía, Cristiana e Islámica.

Tras el paseo, regresamos al inicio donde pudimos apreciar una exposicion sobre diferentes piezas encontradas en las excavaciones. Y también, como en todos estos lugares, nos encontramos una tienda con souvenirs. Como os digo, un lugar sumamente interesante donde aprender ya no fechas y hechos si no realmente como se vivía en la época romana. Eso si, os aconsejo ir un día despejado y que no haya llovido o toda la zona sera un barrizal.

Los horarios del parque son:
Horario de invierno
De septiembre a abril de 10:00h a 18:00h. Lunes cerrado
Horario de verano
De abril a septiembre de 10:00h a 21:00h. Lunes cerrado


El precio de la entrada son 4 euros.
Podéis encontrar mas informacion en:
http://www.turismocarranque.com/
http://youtu.be/RykPo8g2a1Q
http://youtu.be/BpQ9zDu0Luo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips