Blancanieves: Historia y Pasado.

Este 2012 sera el año de Blancanieves. Asi que se me ha ocurrido hacer un monográfico de varias entradas ( 3 en total) para mostraros las películas y series que conozco sobre este cuento. He decidido llamarlo "Pasado" pues comentare las películas que ya están en el mercado. "Presente" donde hablare de las series que tienen relación con la historia de alguna forma y "Futuro" que relatara lo que os comentaba, lo que esta por venir en el 2012. Empecemos:


Blancanieves es un conocido cuento de los hermanos Grimm. Como sabeis, no todo eran cantos y alegrias en sus cuentos. Sin ir mas lejos, en este mismo, la madrastra muere quemada por unos zapatos de hierro al rojo que le obliga el Principe a llevar y bailar con ellos ante la corte. 


Pero, Blancanieves, el rey y la reina existieron...salvando unas distancias. A orillas del rio Meno al sur de Alemania existe un pueblo llamado Lohr.  En 1729 nacia Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal (¡menudo nombrecito!) hija de un condestable (como un ministro de asuntos exteriores) que tenia amplios contactos con reyes, emperadores, etc...de ahi que los lugareños lo alzaran a la categoria de "rey". Tras la muerte de su esposa al dar a luz a su hija, tomo segundas nupcias con una Condesa Imperial de Reichenstein. Esta mujer, siempre favorecia a sus propios hijos de su primer matrimonio, abusando de las continuas ausencias de su marido (de ahi el papel totalmente pasivo del rey en el cuento).


 El espejo que hablaba, existió y existe en realidad. En el castillo de Lohr (residencia de la familia) se guarda el espejo de 1,60 de altura que se creo con materias primas de la localidad ademas de algunas mas importadas de España. Dicho espejo fue un regalo del padre a su segunda esposa y en el marco esta repleto de leyendas que "hablan" (de hecho hay una zona donde se critica a la condesa). El bosque virgen seria el Spessart que se localiza alli. La belladona utilizada para envenar la manzana tambien puede encontrarse en la zona e incluso, los enanitos. Estos serian los mineros y niños trabajadores de las minas de Bieber. Incluso, cuentas las leyendas que Maria Sophia era cariñosa y bondadosa, entregada a combatir la pobreza. Tal como se espera siempre de la noble hija de un rey.


Y tras la leccion de historia (jou, es que me emociono cuando algo me gusta) pasemos a ver que adaptaciones ha tenido en la pequeña o gran pantalla este cuento (repito, que yo conozca).


Blancanieves y los Siete enanitos fue el primer largometraje de animacion llevado a cabo por la factoria Disney que se estreno el 21 de diciembre de 1937. No es ni el primer largometraje de animacion de la historia del cine, pero dada su fama eclipso a los anteriores. Ni tampoco la primera adaptacion del cuento de los Grimm ,lo fue una pelicula muda creada en 1903.


Personalmente a mi me encanta. Es ñoña a veces y empalagosa, pero tiene una magia (que luego Disney continuo teniendo durante mucho tiempo) y dulzura que hacen que no la desprecie. Ademas, siempre he adorado a sus enanitos, cada uno con su propia personalidad que incluso a Gruñon llegas a amar ,aunque he de decir que mi favorito es Mudito.Y que decir de su madrastra regia, hermosa y cruel. Jamas se la ve vacilar, sabe bien que quiere y como tiene que conseguirlo. Pero, también es verdad que se dejan detalles del cuento original y endulzan otros.  

Blancanieves : La verdadera historia (o Blancanieves: Un cuento de terror) es una película de 1997, protagonizada por Sigourney Weaver, como la "malvada" reina. Y lo pongo entre comillas porque si bien, es la malvada de la historia, no lo es sin un porque. Ni la reina es mala porque si, puesto que es bondadosa, dulce, canta como los ángeles y su único sueño ya no es mantenerse bella si no darle un hijo a su esposo. Ni Blancanieves (aquí llamada Liliana) es todo candor y pureza. Es una película cuyo peso es completamente femenino, pues los hombres en ella son meramente relleno. De decir mas, diría que cualquier otro personaje no es mas que apoyo para hacer brillar a Claudia, la reina enloquecida, y creadme, con motivo. Es una película que paso sin pena ni gloria en su momento, y que ahora que tan de moda están las versiones oscuras de las historias y la chica sosa y guapa que tiene dos tiarrones tras ella (véase caperucita roja) hubiera triunfado. Otro dato mas para acabar de convenceros a verla; sale el chico guapo de Ally Mcbeal y hay que ver lo bien que sientan unas cicatrices, un poco de sudor y guarreria para tener un completo cuerpo serrano ay oma ( Y eso que es uno de los "enanitos"). Podéis verla desde Series Ly


La siguiente de la cual tengo conocimiento se llama Blancanieves 2001 sin nada mas y es una película de esas hechas en varios capítulos para la televisión. En esta, no tenemos un rey, si no un pobre enamorado que pierde a su mujer al nacer su hija y desesperado despierta a una especie de genio que lo convierte en rey y le busca una "preciosa" reina ante la imposibilidad de devolverle a la dueña de su corazón. Tal reina no es mas que una campesina-bruja horrenda que es hermana del genio (¿?) y este la transforma en toda una belleza. En esta película también se ve una evolución de una tímida reina al principio que se va obsesionando con la hija del rey, convirtiéndola en el blanco de sus odios. Es una película en algunos puntos cruda y en otros infantil en extremo que, aunque me gusta, no me acaba de cuadrar del todo. Blancanieves es interpretada por Kristin Kreuk mas conocida por ser Lana Lang en Smallville. Y como niña guapa, bondadosa y tierna cual bocadito de cabello de angel...lo borda. Pero, no le busquéis mas a la pobre. El papel de la reina creo que podría haber dado de si muchísimo mas y su actriz con ello también.  Aun así, es una pelicula que se deja ver, bien por su toque de magia bien por su moraleja. Podéis encontarla esta vez en Series Yonkis


¿ Habéis visto alguna de estas películas? ¿Que os parece las "raíces" de la historia en si? A mi me sorprendieron. Espero que os gusten mis recomendaciones y si conocéis alguna otra película no dudéis en sugerírmela en los comentarios.

4 comentarios:

  1. ¡No tenía ni idea de que podría haber parte de "real"!
    Pero me ha encantado leer sobre el tema y conocer un poco más las raíces del cuento y la leyenda.

    Yo creo que de las películas que has puesto sólo he visto la de Disney, de momento.

    Veremos a ver qué nos depara las que se van a estrenar en breves... porque creo que nos vamos a encontrar de todo.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. A mí, respecto a la de Disney, como se me meta en la cabeza la canción del pozo (la que canta junto con un pajarillo, que luego aparece el principe), no hay quien me aguante Ux____D

    Y si, parece que el próximo año será blancanievesco, hay versiones y más versiones X.x

    Besotes guapa <3

    ResponderEliminar
  3. Soberbio,me ha encantado. Los cuentos tradicionales me apasionan, e investigar su trasfondo real o su simbolismo es aún mejor. No sé de dónde has sacado los datos de la Blancanieves real, pero son muy, muy buenos, es genial conocerlos.

    En cuanto a "Blancanieves, la historia real" o "Blancanieves, una historia de terror", opino igual que tú: la madrastra daba miedo tras su transformación, pero es que la preciosa Blancanieves daba grima ya antes, y creo que su posesividad con el padre (ahí tendría algo que decir Bruno Bettelheim con su estudio del complejo de Edipo en los cuentos) es uno de los factores de la locura y degeneración de la madrastra.

    He llegado a tu página buscando algunas imágenes para ilustrar un post que estoy escribiendo sobre el papel del espejo mágico en la historia de Blancanieves. Espero que no te importe que cite tu blog con la sorprendente historia de la Blancanieves "real".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado en contestar, pero si, claro que no hay problema en que tomes la informacion ^___^ ya me pasaras el link asi la veo.

      Yo es que creo que ahondando en la psicologia de los personajes se pueden sacar historias muy muy buenas, y especialmente a mi los personajes con mil capas me encantan.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips